lunes, 23 de octubre de 2017

SEMANA 33- CIENCIA

Sí: su perro 'hace ojitos' cuando lo miran

Experimentos revelan que, en nuestra presencia, los perros producen más movimientos faciales cuando les prestamos atención que cuando no lo hacemos. Este hallazgo confirma que dichas expresiones son claros intentos de comunicarse con nosotros.

Los perros han vivido con los humanos durante unos 30.000 años. Pixabay
La mayoría de las especies de mamíferos tiene expresiones faciales, pero muchas se han considerado simples reflejos de un determinado estado emocional. Sin embargo, hace unos años se demostró que algunos primates no humanos, ante la presencia de una audiencia, gesticulan de tal modo que sean vistos por otros. 
Un equipo de investigación de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) quiso comprobar si este intento de relacionarse se produce en otros animales que no sean primates, y eligieron a los perros domésticos por su larga historia de convivencia junto al ser humano.
“Los perros domésticos son un modelo interesante para este tipo de estudio ya que poseen una historia única. Han vivido con los humanos durante unos 30.000 años, durante los cuales las presiones de selección parecen haber actuado sobre su capacidad para comunicarse con los humanos”, señalan los científicos en el trabajo publicado hoy en la revista Scientific Reports.
Los resultados revelan que los perros generan expresiones faciales, como levantar las cejas, porque son sensibles a la atención prestada por parte del ser humano. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron una serie de experimentos con 24 perros domésticos de diferentes géneros, razas y edades, utilizando como único estímulo la comida.
Los animales se enfrentaron a cuatro situaciones distintas en las que una misma persona miraba a cada uno de ellos de frente con o sin comida, o se ponía de espalda a los perros con o sin alimento. Todas las reacciones de los canes fueron grabadas en vídeo para ser analizadas.
Según los expertos, los perros produjeron significativamente más movimientos faciales cuando el ser humano se mostró frente a ellos que cuando estaba de espaldas. Además, la presencia de alimentos –un estímulo no social pero excitante– no generó ningún efecto en el comportamiento de los animales.
“Hemos demostrado que las expresiones faciales en los perros están sujetas a efectos de audiencia. Estas pueden adaptarse según la atención humana, lo que sugiere alguna función comunicativa y no simples estados emocionales basados en su excitación”, concluyen los autores, para quienes los gestos son un sistema más flexible que combina procesos emocionales y cognitivos.
Brian Hare, el director del centro de cognición canina en la Universidad de Duke, le dijo al New York Times que “esta investigación demuestra que las expresiones faciales que encontramos atractivas en  los perros ocurren cuando podemos verlas — no como se podría pensar, cuando estamos buscando una recompensa para ellos”.

42 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Los animales son geniales yo soy una fanática de ellos, también se que muchas de las caras de los cariños las hacen para decirle algo a su amo, mi perro lo hace todo el tiempo, también pone carita de cachorro cuando quiere que lo consienta, hasta algunas veces me coge la mano para que lo acaricie, cuando ve que nosotros en la familia nos abrazamos él gruñe de una forma muy tierna para que nosotros lo incluyamos, y realmente me siento feliz de poder tener a una mascota tan genial como mi Toby.

    ASPECTO NEGATIVO: Los animales no deben ser experimentos para las personas, pero cuando se dan este tipo casos se podría decir que es pasable que utilizan a los animales para comprobar preguntas que nosotros los seres humanos nos hacemos a diario, como por ejemplo que es lo que realmente quiere decirme mi perro, gracias a esta información también nos podemos dar cuenta de que los animales han sido los amigos del ser humano desde hace muchos años, pero realmente no creo que sea muy malo responder las preguntas que tenemos, mientras que a los animales se traten bien y con todo el cariño del mundo.

    LAURA VALENTINA VASQUEZ PASTRANA
    8A.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Estos datos son fundamentales para los que son amantes de los perros es decir loa mayoría de las persona (incluyéndome), estas investigaciones nos demuestran lo sensible e inteligente que es un can además de cómo ha evolucionado gracias a la compañía del ser humano, los perros tienen asombrosas capacidades ahora sabemos que nos enamoran cuando quieren, quien podría deducir que la atención prestada a ellos haya sido tanta como para que comprendan cuando deben poner la carita de perrito triste.

    ASPECTO NEGATIVO: Los perros siendo el tema principal de esta investigación no son los únicos que alcanzan a tener una capacidad intelectual inclinada a la expresión facial, como se destaca a inicios de la noticia, los primates también constan con esta capacidad ya que se destaca que hacer caras cuando se les presta atención, por mi parte es negativo que no se pudiese seguir más con respecto a esa investigación y que la noticia repentinamente cambiara al tema de los perros que aun siento tiernos no son material de experimento.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que por medio de las diferentes ciencias nos podamos enterar de diferentes cosas importantes e interesantes, ver como los mismos animales a los que normalmente consideramos como "bestias" o "sin razonamiento" nos muestren que ellos realmente son, por decirlo de esta forma, humanos con razonamiento pero sin habla, y con diferente apariencia claro está, que por medio de estos estudios nos podamos dar cuenta de que ellos también sienten y de alguna forma piensan, que no son solo algo torpe, sino que tratan de entablar de alguna forma conversación con nosotros.
    ASPECTO NEGATIVO: Es malo ver como muchas personas desprecian a los animales tratandolos como algo inferior, que los abandonen en la calle, que no los cuiden como ellos lo merecen, que básicamente los traten de una mal forma simplemente porque son "animales", después de todos ellos también son algo que posee entendimiento, y de la misma forma sentimientos, por lo que las personas deberían dejar atrás tantos pensamientos que no son mas que discriminadores, y convivir en armonía hasta con la misma naturaleza, entonces todo será mejor, existirá cierto equilibrio, pero es malo ver como muchas personas dañan este equilibrio entre hombre y naturaleza.
    ANDRES GARCIA ARIAS 8A

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: los animales son aquellos los que nos dan la felicidad que necesitamos cuando nos sentimos mal, ellos nos demuestran el amor que jamás nadie nos ha demostrado y son como la familia de nosotros, la compañía que en ocasiones no nos ofrecen. Es muy lindo saber que nuestras mascotas nos aman de verdad, nunca nos dejan solos y ellos mismo sienten lo que nosotros sentimos, esa felicidad o tristeza es también interpretada por ellos. Muchos de nosotros nos alejamos o nos desquitamos de aquellos pequeños que no tienen la culpa de nada, los dejamos solos sabiendo que ellos un día estuvieron a nuestro lado y no les importo nuestra oscuridad. Los animales son humanos, sienten y miran de la misma manera que nosotros lo hacemos, es muy justo que les demos lo mismo que nos dan a nosotros, ellos merecen atención sin importar nada, y amor mutuo. Los perros son los mejores amigos de los humanos y jamás nos abandonan.

    ASPECTO NEGATIVO: es muy injusto saber que hoy en día existe gente que desprecia a las mascotas, a los perros o gatos, los abandonan en medio de la nada, los dejan morir y no sienten nada por ello. El amor que ellos nos demuestran es muy aceptado, de la mejor manera ellos son los mejores, llegara un día en el que las personas se darán cuenta que ellos hacen parte de nosotros y de la naturaleza, no son un estorbo ni lo serán, ellos han demostrado lo suficiente y también han demostrado que son muy inteligentes, ellos aprenden a cuidar a la gente y no se afectan en público, aman sin que se lo pidan, son una creación de Dios, ellos perdonan sin importar nada.

    NATALIA MORALES.
    OCTAVO A.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno saber estos datos pues de esta manera es mucho más fácil tratar con una mascota, es de saber que los perros son una de las mascotas más codiciadas a nivel mundial, de tal manera se nos hace más complicado la estadía de ellos, pues no sabemos lo que ellos quieran, muchas veces no sabemos lo que nuestras mascotas nos transmiten por medio de sus expresiones faciales, por lo general estamos acostumbrados -por medio de horas- a dar ciertas necesidades prioritarias a nuestras mascotas, por principalmente son de necesidad vital, por ejemplo: La comida, sacarlos a que hagan sus necesidades, etc., más no tenemos en cuenta lo que sus rostros nos expresan.

    ASPECTO NEGATIVO: es difícil creer que los animales también se tienen que someter a experimentos por deseo de nosotros, sin saber qué tipo de métodos utilizan estos científicos para que los animales- en este caso los perros- obedezcan con eso quiere decir que ni los animales nos atrevemos a respetamos, teniendo en cuenta que ellos son los que nos hacen compañía cuando estamos solos, nos dan alegría cuando estamos tristes, nos brindan muchas más cosas de la que nosotros le brindamos a ellos, y lo más importante nos brindan perdón cuando nosotros no se lo pedimos, y están a nuestro lado cuando nadie lo hace, son una creación tan linda que no sabemos valorar.

    Erika Tatiana Rojas Tovar

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que con esta información que nos brindan una vez más podemos empezar a entender la manera o el lenguaje en el que se comunican los perros indirectamente con los seres humanos y con esto paso a paso vamos entendiéndolos mejor y acercándonos con el fin de que ellos sientan que nosotros también los amamos y realmente que de cada parte se sienta que el amor es mutuo y verdadero. Al parecer los perros son parte de nuestro corazón y nuestra vida, son los mas nobles y mejores que hay en el planeta tierra por lo que pienso que debemos cuidarlos y tratarlos como al ser vivo que es y demostrarles nuestro respeto hacia ellos, porque lo que nos muestran en la noticia y también porque el amor de un perro no se compara con nada.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que no todos en el mundo sentimos el mismo amor hacia los animales y muchos optan por tratarlos mal simplemente por que han hecho algún desastre; al igual hay personas que no los respetan por el solo hecho de que son animales y "no están a su altura". El maltrato animal resulta ser muy frecuente en algunos países del mundo como: Japón, que es representado como el país con más casos de maltrato animal en el mundo, por lo que pienso que Colombia debe saber afrontar este tipo de cosas, prohibiendo las diferentes maneras de maltrato animal existente como: corridas de toros, animales usado para trabajar, por ejemplo cargando un peso excesivo.

    ANAMARIA ABRIL B. 8A

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo sobre esta noticia es que podemos ver como hoy en día la ciencia ha tenido la gran idea de evaluar a los perros y sus rostros o sus expresiones faciales. Pienso que gracias a esto muchas de las personas van a aprender a cuidar a sus mascotas ya que cada expresión facial que hagan estos caninos domésticos sus dueños la van a entender y acudirán de prisa para que el problema o lo que esté pasando el animal no sea tan grave.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que yo veo de negativo en esta noticia es que el gran tiempo que los científicos han desperdiciado en esta investigación, ya que con la gran cantidad de cosas que se están creando hoy en día estas personas en ver de investigar y crear soluciones para ello lo que en realidad hacen es mirar las expresiones faciales de los perros, pienso que hoy en día lo que debería importar realmente en este momento en la ciencia debería de ser la humanidad y los problemas como nuevas enfermedades y cosas malas que están empezando alrededor del planeta.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA 8A

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Decir que estos temas del comportamiento de los caninos, es algo muy fascinante e interesante para las personas, ya que el perro es el mejor amigo del hombre y este se ha caracterizado por ganarse la vida con solo demostrarle cariño y afecto a su dueño, una vez dicho esto pienso que estamos avanzando en la investigación de los animales, ya que no solo los investigamos por fuera, sino también por dentro, con esto llenos a las preguntas de: ¿Qué estará pensando?, decir que cuando nuestra amigo canino haga una expresión facial, es porque nos quiere dar a conocer algo o simplemente quiere algo, ya para terminar decir que estamos cada vez más cerca de descubrir más cosas, ya que eso es el ser humano queremos conocer todo y saberlo todo, pienso yo que esa la razón de existencia de la humanidad, romper las expectativas, para así llegar a formular más preguntas que quedan dispersas y así llegar las a responder en un futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista, pienso que estuvo muy bien al hacer esto, porque cada vez sabemos más sobre nuestros amigos o compañeros caninos, agregar que no solo debemos de quedarnos estancados ahí, al contrario debemos de buscar nuevos horizontes, ya que cuanto resolvemos una pregunta se formulan otras y así sucesivamente, para así llegar a expandir el conocimiento y darlo a conocer de una manera única e inexplicable, cabe decir que aun así queramos expandirla, debemos de motivar a las futuras generaciones a que se enamoren del conocimiento, ya que ello les ayudara en su futura vida, aunque es muy triste ver como la juventud de hoy en día desperdicia su tiempo en cosas que necesariamente no les debería de convenir, pero como ese es el interés de ellos, va a ser un problema cuadrarlos.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o el aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno que se le dé a conocer a las personas esta clase de información, ya que hay personas que tratan a los animales como si fueran cosas y no como a un ser vivo, y a pesar de que tal vez ni les importe esta clase de información , tal vez les dé un poco de resentimiento por lo que hacen , ya que no solo es un animal es un ser vivo que no merece sufrir , al menos eso es lo que yo pienso sin embargo …
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo o el aspecto negativo de esta noticia es que como estaba diciendo hay personas que tratan a los animales como cosas, como objetos que no sintiesen, sin embargo, están totalmente equivocados, ya que todos los seres vivos sentimos y en cierta forma razonamos , por eso me parece terrible que maltraten a los animales , eso del maltrato animal a mi forma de ver debería dar cárcel en vez de solo una multa .

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy importante que hoy en día los animales son una persona que tiene sentimiento igual que todos, me parce que los perros son un ser humano muy agradable para una persona ya que es el único que la va a apoyar en todo lo que quiera hacer y nunca le va a fallar y siempre le va a tener uno confianza, los animales son seres humanos que el humano y la persona necesitan para a veces ayudar los a tener un buena autoestima, me parce muy bueno que las personas nos den a informar esta cituacion con los perritos.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parce los experimentos que hacen con estos animales muchas veces pueden ser dañinos para ellos, mucha gente que tiene problema con los animales que los maltratan y algunos tiene diferentes objetivos para tener animales, me parce que algunas ´personas tiene diferentes objetivos para un animal que muchas veces los poden a maltratar o a pelear, los animales son un ser humano que todas las personas deben tener en cuenta porque es una persona más para su vida.

    ResponderEliminar
  11. ANGYXILENA AGUIRRE FRANCO 8B

    ASPECTO POSITIVO: En este aspecto positivo se podría decir que es muy bueno esta innovación con las mascotas ya que estos seres son cosa muy importante para muchas personas y pues me parece estupendo que hallan investigado a fondo lo que pasa con nuestras mascotas ya que esto no se había escuchado antes que se conociera un reporte de investigación sobre este tipo de comportamiento de los perros.
    ASPECTO NEGATIVO: Es bueno que se halla esta investigación para así conocer más afondo diferentes comportamientos pero esto no quiere decir que no hagamos nada más para seguir investigando y seguir conociendo más cosas sobre las mascotas que esto no sea motivo para que las personas se queden hay sino que por el contrario para que sigan investigando más a fondo lo que pasa y puede pasar.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Para mi el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que los científicos estén empecen sado a preguntarse el porque los gestos de estos animales, tan hermosos como lo son lo perros, en otras palabras el mejor amigo del hombre, pienso que es bueno saber la función, o porque este tipo de comportamientos, y gestos que algunas veces vemos que nuestras mascotas hacen, y muchas veces creemos que lo hacen por la comida y demás, pero así no son las cosas, debemos saber comprender nuestras mascotas, para entender lo que sienten
    ASPECTO NEGATIVO: Para mi el aspecto negativo de esta noticia es que me parece muy bueno que nosotros como personas no deberíamos maltratar a nuestras mascotas, sino que al contrario, ayudarles con su alimentación, con su aseo, y sus necesidades, a diario vemos muchos perros en la calle, y podemos ver que hacen estos mismos gestos porque quieren demostrar su sufrimiento, y quieren que les ayudemos a salir de este, entonces como tal si queremos que estos animales sigan siendo igual de tiernos como lo han venido haciendo, debemos cuidarlos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Como muchos saben las mascotas se han convertido fundamental en una familia,son unos de los individuos mas importantes en una familia,hacen un papel de mascota que nadie los reemplaza,noticias o artículos como estos hacen que muchas personas "dueños" de sus perros aprendan sobre sus costumbres,aunque muchos denominan a los perritos como una mascota que se maltrata,muchos han hecho que un perrito se muera,y aun así existen personas que cuidan de ellos como nadie,es como un hijo,una compañía,y también han ayudado en quitar el estrés de una persona.

    ASPECTO NEGATIVO: Normalmente en los seres humanos existe algo que se llama "ignorancia" es una actitud que muchos poseen,la ignorancia surge desde que una persona no ve el daño que puede llegar a causar,por ejemplo en una mascota como perrito debe sufrir que lo maltraten,existen personas que no compadecen a los perritos,los humillan,los cojen de juguetes y tampoco es justo,se aprovechan porque no hablan,y los único que les falta es el don de hablar como nosotros los humanos,y aun asi el maltrato animal ya se ha podido ver en muchos lugares en donde un perrito no es más que un animal maltratado que puede sufrir cualquier agresión.

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    OCTAVO A

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo: es bueno para aquellas personas que tienen un perro como mascota saber este tipo de información ya que van a poder conocer mas sobre su mascota y así tomar en cuneta todas estas investigaciones acerca de las expresiones faciales de su perro y que significan, ademas de que es bueno que este equipo de investigación de una universidad de Reino Unido haya hecho este proyecto porque muchas veces las personas no saben cuando sus mascotas necesitan afecto ya que para algunas personas no es solo una mascota si no un integrante de la familia.

    Aspecto negativo: hoy en día podemos ver como hay tanto maltrato hacia los animales y pues eso para algunas personas puede que no les importe pero para oras obviamente si porque hablando en este caso de los perros son seres que también sienten y que se puede expresar como no lo dicen en la noticia, entonces deberíamos empezar a preocuparnos mas por ellos y el hecho de que no los maltratemos no significa que estén bien las mascotas todo esto también depende del cuidado que les demos ya que si no les prestamos la suficiente atención pueden aburrirse.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: El aspecto positivo de esta noticia es que es bueno que esta noticia nos la estén presentando, ya que con esta noticia nosotros aprenderemos que un perro, un animal, tiende a realizar expresiones faciales, dependiendo su estado emocional, dependiendo lo que quiere y esto es bueno saberlo, sin importar que tengamos o no una mascota, ya sea perro, gato…cualquier animal. Otro aspecto positivo es que es bueno que las personas de hoy en día se estén preocupando o interesando con los animalitos ya que ellos son unos acompañantes fantásticos, unos guías geniales y es bueno que se preocupen ya que como hemos podido ver, hoy en día hay mucho maltrato animal, hay muchos animales heridos, tristes, flacos, por la calle, algo que es muy triste, y muy doloroso, ya que podemos decir que ellos son nuestro amigo, ya que nosotros también nos consideramos animales, la diferencia de ellos con nosotros es que nosotros somos capaces de razonar; pero somos animales. Este es mi aspecto positivo.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que me da mucha tristeza saber que hoy en día hay muchas personas o mejor tomémoslo en general, la sociedad ha cambiado mucho, ya no cuidan a los animales, ya no los protegen como lo hacían antes, que las personas estaban pendientes de las mascotas de los animales, los cuidaban, los protegían, ya no, ya los usan para trabajo, para cargar cosas, para jalar cosas, para muchas otras cosas que a los animales les queda difícil realizar, y eso es muy triste ya que un animal, una mascota es como un hermano de nuestro, ya que nos brinda compañía, nos brinda seguridad, nos brinda felicidad, si estamos pasando por tiempos difíciles ellos son los que por medio de su mirada, por medio de su rostro nos consuela, son lo mejor que al hombre le ha pasado durante todo ese tiempo que los animales han estado con nosotros, a nuestro lado, rodeándonos. Este es mi aspecto negativo.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 8ª

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo
    En varios países han tomado la iniciativa de investigar el comportamiento animal, en esta oportunidad el de los perros que por siglos han acompañado al ser humano y nos brindan apoyo y nos prestan servicio en varias facetas de nuestras vidas, como por ejemplo en el rescate a personas, en el área de vigilancia y seguridad, a las personas invidentes, en deportes o en medio de transporte como son los trineos. Es bueno que se investigue a los perros para poder entenderlos más y que el trato con nosotros los humanos sea mas afectivo.

    Aspecto Negativo.
    El maltrato animal se ve en todos los países y en todas las clases sociales, aun nosotros los seres humanos no hemos logrado entender que no estamos solos en este mundo y que debemos vivir en armonía con nuestros semejantes, con la naturaleza, los seres vivos y con todo lo que nos rodea, hay un gran número de personas que creen que por ser la raza dominante todo lo puede maltratar o destruir, y hemos visto como ya se han extinguido de la faz de la tierra varias especies.

    PAULA NATALIA PUENTES FONSECA . 8A.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo que encontré leyendo esta noticia es que me parece bueno que se estén realizando este tipo de estudios a los animales especialmente a los perros que son los animales que más han interactuado con el hombre, por eso es considerado "el mejor amigo del hombre", me parece muy bueno que se están estudiando la forma de como tratan de comunicarse estos magníficos animales, y me parece muy bueno que se hayan dado cuenta de esto y que lo estén realizando.

    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo que encontré leyendo esta noticia es que me parece que de alguna u otra forma si se descubre como le ser humano puede comunicar con los perros éstos de alguna u otra forma se pueden afectar, porque al descubrir esto los animales esta especie puede que sean maltratados por esto, de esta noticia no encontre ningun otro aspecto negativo sobre de como se comunican los perros( el mejor amigo del hombre) con el ser humano.

    ResponderEliminar
  19. SÍ: SU PERRO "HACE OJITOS" CUANDO LO MIRAN

    ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que estos estudios han sido comprobados ya que demuestra que los animales entienden la mayoría de las cosas que hacemos y viceversa, porque a veces los dueños ya saben a la perfección cuando un animal quiere o no algo, pueden empezar a hacer piruetas para que sus dueños los premien o como dije el título de la noticia “hacer ojitos” para recibir algo. Los dueños que “entienden a la perfección” a sus mascotas son los que de verdad los quieren y los cuidan, los que no son los que solamente los compran a veces pequeños por su ternura, pero no son responsables con el cuidado de ellos.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente hay gente que es muy cruel o simplemente no sé qué es lo que se les pasa por la cabeza a la hora de comprar una mascota sabiendo que no va a ser muy buena con ella, hay gente que por algunas cosas tan insignificantes maltratan de una forma horripilante a estos. Hace un tiempo vi un vídeo que a cualquiera le daría lástima, se trataba de una perrita que había sido enterrada viva, debajo de un piso de baldosa, o sea estaba ¡ENTERRADA VIVA! ¿Quién sería tan cruel y capaz de hacer esto? ¿Y lo peor? La había enterrado con más perritos dentro de su vientre, sí… la perrita estaba embarazada y su dueño ni siquiera fue capaz de dejarla en un asilo o refugio para perritos, sino que la enterró. Es tan triste saber y ver el maltrato que estos animales están sufriendo, sobre todo los perros, nuestra sociedad a veces es tan cruel que no se sabe hasta qué punto llegará.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8A

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Esto en realidad es algo que uno como dueño de un perro se pregunta a diario o a veces de forma pasajera, algo parecido a ¿tendrán personalidad? ¿o podrá entenderme?(pero tienen sentimientos, son mamíferos), pero todos esto se podría olvidar un poco, un poco por que al menos se puede ver que aprender algo de algunas costumbres humanas que son muy comunes y repetitivas, por eso se podría explicar que lo hace cuando les prestamos atención, para "demostrarnos" que ellos aprenden de nosotros.


    ASPECTO NEGATIVO: Por ahora todo bien, pero llegan las personas que no se sorprenden, empiezan a gritar a los cuatros vientos que esto pasa y que se comprobó, pero no acaba ahí, sino que empiezan a inventar suposiciones(no teorías) de que ellos se intentan comunicar con nosotros, a de las mas conocidas comúnmente(y podría servir para una comedia), que son una raza mas inteligente que solo se ocultan entre nosotros para estudiarnos y poco a poco irnos dominado, o destruirnos como raza, o esclavizarnos. Internet es algo gigante por lo que se puede encontrar.

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Todos estos estudios de la ciencia prueban algo que ya estaba comprobado pues es muy evidente que los cachorros sienten y transmiten muchas de sus sentimientos más profundos, casi igual que un humano debido a que cuando están recaídos y tristes se les quita el apetito y no quieren jugar o hacer muchas de las actividades que solían hacer cuando están a gustos con sus acciones, por otro lado las personas que saben de estas sensaciones raras en ellos son muy inteligentes y comprometidos con su trabajo y con la pasión que le depositan a las mascotas que dejan a su cuidado.
    ASPECTO NEGATIVO: Las personas que no saben cómo controlar o como sentir los momentos por los cuales su mascota esta pasando debe acudir a recibir ayuda por parte de personas capacitadas para llevar a cabo la enseñanza que el dueño necesita para solucionar el problema que tenga, por otra parte cuando se compra o adopta una mascota se debe tener en cuenta la participación, compromiso y aceptación de toda la familia para que no dispongan de sus cuidados para que no lo descuiden, ni rechacen como lo hacen muchas personas que no son consientes del daño que les están haciendo a sus mascotas.
    LAURA ALEJANDRA AVILA 8-A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que le encontré a esta noticia es que como nos podemos dar cuenta que nuestras mascotas también se pueden expresar como nosotros y que ellos tienen más habilidades como la de hacernos saber si tenemos cáncer o guiarnos que es lo pasa con aquellos perro guías que hacen saber el camino por el que van de las personas ciegas o de niños con cáncer que muchas veces una compañía de estas puede ayudarlo a mejorar además de esto estos animales han sido siempre parte de nuestras forma de vida ya que muchas veces llegan hasta integrarse en nuestra familia y llegan haber casos en los que los dueños los cuidan mejor que a las personas y llegan a gastar grades cantidades de dinero solo por el cuidado de ellos.
    ASPECTO NEGATIVO : El aspecto negativo que le encontré a esta noticia es que estos animales a los cuales nos pueden servir de mucha ayuda , hay personas que los maltratan y nos solo se trata de un grupo sino de millones alrededor del mundo y que muchas veces se salen con la suya llegándolos hasta matarlos o generándoles traumas , sumándole a estos la gran cantidad de perros callejeros que llegan a haber en ciudades como Yopal los cuales se les pueden encontrar cualquier lugar generándole a la ciudad mala reputación ; Otro aspecto negativo es que muchas personas solo compran perros de raza y no adoptan perros que muchas veces suelen durar más que perro finos ,agregándole a esto los perros viejos y callejeros salen llevarlos a las perreras en las cuales finalmente se les aplica la eutanasia ya que nadie los adopta o los reclama.
    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 8°A

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: vemos que muchos de los seres humanos y animales tenemos expresión en la cara, y uno de ellos son los perros domésticos, y es muy bueno que hallan comprobado de que los perros domésticos también tienen expresiones faciales ante las distintas situaciones que sufren. Y es muy bueno que comprueben esto ya que de esta manera podemos entender mejor a nuestras mascotas y para darnos cuenta de que ellos también sufren como nosotros, que entiende y expresan como nosotros los seres humanos.

    Aspecto negativo: a veces nosotros los seres humanos creemos que los animales no sienten nada y que no entienden lo que está sucediendo, pero ellos entienden y saben todo lo que está sucediendo a su alrededor. Entonces, pongámosle más cuidado a nuestra mascota brindémosle más cariño, más afecto y pongámosle mas cuidado a nuestras mascotas. Cuidémosla y endentémosla, que ellos sienten lo mismo que nosotros y genera sus expresiones faciales como nosotros ante las diferentes situaciones.

    Luna Valentina Merchan Camargo 8ºA

    ResponderEliminar
  24. ASPECTOS NEGATIVOS: Pienso que lo malo en si, es el hecho de que como sociedad estemos tan dañados como para considerar a los animales sencillamente unos seres inferiores, cuando al parecer y realmente nuestro comportamiento carente de lógica y moralidad demuestra totalmente lo contrario, pues que se puede esperar de alguien que piensa que un perro callejero solo trae enfermedades, o que un animal solo está para producir y luego ser asesinado con el fin de "alimentarnos", diría que nada ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTOS POSITIVOS: Pienso que es bueno para la sociedad que este tipo de comportamientos sean expuestos pues se puede buscar sensibilizar a la audiencia, pues hoy en día, desgraciadamente es muy común entre nosotros enterarnos de casos donde un animal es maltratado hasta tal punto de degradarlo a una cosa carente de todo lo que nos identifica como un ser vivo, pues para la mayoría de nosotros un perro es una cosa del montón y que se le puede hacer lo que quiera, por fortuna, yo espero que gracias a esto se pueda mermar de cierta manera .

      Eliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: sabemos que el ser humano en otros pises siente curiosidad hacia el comportamiento de un animal por eso en varios países investigan su comportamiento, en este caso ha sido el perro el cual investigan a este mamífero considerado el mejor amigo del hombre por su obediencia y lealtad sabiendo que nos brinda felicidad en nuestra época de crecimiento, crecemos con ellos, tenemos de ejemplo que el perro se caracteriza siendo un apoyo para el trabajo como cargas, ayuda a la discapacidad, rastreo e incluso tienen su propio mundo moda y desfile, de talentos y demás. Es bueno saber que nosotros nos interesamos en el comportamiento de las mascotas, el perro en este caso.

    ASPECTO NEGATIVO: Sabemos de que esta contaminado el ser humano por su falta de moral, al saber que el maltrato animal se ve a la vuelta de la esquina, el ser humano sigue sin aprender de que no son el rey del mundo, saben que las especies son muchas y se creen superiores por el simple hecho de razonar, sin embargo hasta eso están perdiendo tenemos en cuenta que no todos los seres humanos son así, sin embargo la gran mayoría es dirigida hacia la ignorancia y maltrata a las diferentes especies, no solo perros, esto es en todo el planeta, según para nosotros nuestro "Hogar" sin embargo lo tratamos como si no tuviera valor, las personas necesitan cambiar, necesitamos dejar de lado, que nos creemos superiores al resto.

    MISHELL CAMILA CUEVAS SUAREZ 8B

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: Los perro han convivido por muchos años con los seres humanos por diversas razones y actualmente se tiene como compañía en casa por lo que los tomamos como animales domésticos ya que son más inofensivos y pequeños, además que se relacionan más con la raza humana. Es interesante saber estas cosas sobre ellos, ya que no solo son interesantes también nos enseñan más sobre estos amigos caninos que muchas personas disfrutan de su compañía. Así aprendemos a comprenderlos de una mejor manera.

    Aspecto negativo: Los animales domésticos normalmente hacen compañía a la raza humana ya que son más inofensivos y en el caso de los perro que son más pequeños para mantener en el hogar. Apesar del tiempo que hemos pasado en compañía de estos animales es algo desconcertante que no los conocemos lo suficiente como nos muestran en este caso, deberíamos saber más sobre estos animales ya que muchas personas están en compañía de los perros y estas investigaciones ayudan a saber cómo están ellos que no hablan. Ya que los tratamos a veces de una manera cruel que no merecen.

    Laura Juliana Pardo López 8A

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: cada vez son más los estudios que certifican que los animales son muy semejantes al ser humano y que es más fuerte el lazo de amistad que ellos forman con las personas, que el ser humano relacionándose con los suyos, principalmente los perros, que a través de los años, han demostrado que pueden ser el mejor amigo del hombre, y la manera como son capaces de captar la atención de las personas y de su propio dueño, con las expresiones faciales que suelen realizar cada vez que tienen la atención humana.

    ASPECTO NEGATIVO: en muchas ocasiones, nosotros las personas no sabemos valorar al amigo que vemos todos los días al llegar a casa, ese amigo fiel que sabemos que a pesar de todo siempre va estar para nosotros, y es lamentable saber que no le damos lo único que ellos buscan, sentirse queridos. En la actualidad, son cada vez más los casos de maltrato contra los animales, especialmente con los perros, y son muy pocas las personas que se ponen en el lugar de ellos y los defienden, porque sencillamente no sabemos valorar lo que tenemos alrededor, no sabemos valorar ese amigo incondicional que pase lo que pase seguirá con nosotros hasta de su corazón no lata más.

    CAMILA ANDREA RINCÓN 8°a

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Los animales, han vivido en el planeta desde hace muchisimos años en los cuales el ser humano ha vivido en su mismo entorno, ha convivido con ellos y ha sabido aprovechar lo maximo de ellos, hoy en dia pleno siglo XXI y desde ya también hace muchisimos años vemos que ,os animaes domésticos, hacen parte de nuestro hogar, de nuestra familia y de nuestra sociedad, en este caso el mejor amigo del hombre conocido por ser fiel, y un modelo increhible de compañia, según estudios este se interesa por comunicarse con nosotros de transmitir algo hacia nosotros, lo cual es bueno ya que sabemos que somos importantes para ellos, como ellos para nosotros.
    ASPECTO NEGATIVO:Es malo, y muy triste saber que todo el amor y cariño que ellos nos brindan es respondida de una manera tan baja y tan cruel, es como apuñalar a tu mejor amigo, a alguien que siempre esta hay para cuidarte y para alegrarte el dia. Pienso que como sociedad estamos fallando, de una manera muy baja, muy sucia y con poca empatia, debido a la ignorancia frente al tema, debido a la flata de concientización de la personas, que ven a las mascotas y a los animales en genera como un simple objeto, mas que como un regalo que nos dió la naturaleza para nuestra alegria.
    Juan Manuel Gutierrez V 8°A

    ResponderEliminar
  30. Positivo: durante muchos años el ser humano ha tenido como compañía a los perros y durante mucho se han considerado en la familia algo más que una mascota, siempre nos hemos interesado por saber que significan el tipo de expresión que nos hacen, y gracias a este estudio varias preguntas que antes nos formulábamos ahora son respondidas, es bueno informarnos sobre la forma de reaccionar de los perros, debido a que podríamos mejorar el trato que les damos y podemos al mismo tiempo entenderlos de una mejor manera, ya que para ellos debe ser frustrante el tratar de comunicarse pero que no puedan entenderle muchas de las cosas que tratan de decir con su expresión facial.

    Negativo: muchas veces no tomamos el tiempo suficiente para entender lo que nuestras mascotas nos quieren comunicar, y otras veces las personas deciden adoptar mascotas y tiempo después los tiran a la calle porque están cansados de sus gastos, las inconsciencias de estas personas hacen que estos perritos sufran, y además de que sus expresiones sean más desgastadas a la hora de comunicarnos con ellos, y muchas veces nos olvidamos de nuestras responsabilidades y no nos interesamos por darles tiempo ni por tratar de entenderlos y brindarles lo que quieran.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Las mascotas, son algo muy importante en una familia, son la compañía de los niños, muchas veces los que cuidan la casa, pero fundamentalmente son esos amigos que siempre van a estar ahí para ti, y aunque ellos no hablen, solo con su compañía la actitud cambia. Hay personas que cuidan mucho a sus mascotas, pues se convierten en un hijo más, les dan todo el amor del mundo, los cuidan y los protegen. Hay distintas paginas o artículos en los cuales nos enseñan cómo cuidar a nuestras mascotas y que ellas también tengan una buena calidad de vida.

    ASPECTO NEGATIVO: La ignorancia esta siempre en los seres humanos, es una actitud que no tiene consecuencias, es algo muy feo y que puede llegar a dañar a otros, pongamos el ejemplo de los perritos, ellos si son maltratados es por ignorancia nuestra. Existen personas que no tienen compasión de ellos mismos, sabiendo que ellos por un humano darían lo que fuera. El maltrato animal se puede evidenciar en muchos lugares del mundo, pero esto no se debe dar más, ellos también sientes, ellos también sufren pues son seres vivos, debemos valorar lo que tenemos y cuidarlo.

    KAMILA ORTIZ.
    OCTAVO A.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que los perros son unos de los animales domésticos muy queridos en todo el mundo además de que llevan 30.000 años viviendo con los humanos y como dicen “el perro es el amigo fiel del hombre”. Otro aspecto que le veo a esta noticia es que la ciencia y la tecnología han avanzado demasiado hasta el punto que se están resolviendo todas las dudas que tenemos de este mundo y el exterior (universo), y acerca de este tema se encuentran diferentes aspectos de los animales de todo el mundo y se descubre sus antepasados, de donde provienen, familiares de la raza, etc.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que nosotros lo humanos nos creemos superiores a todos los animales y los tratamos como objetos, como experimentos y no como deben ser tratados. Nosotros los seres humanos nunca le prestamos atención a las expresiones que hacen nuestras mascotas, un error grave ya que por medio de ella es que esos animales se comunican con nosotros pero no se pueden tratar como un objeto y/o material de experimento.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8B

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: el perro, el mejor amigo del hombre, un nuevo mimbro de la familia, nuestra compañía fiel, así y de muchas maneras mas lo hemos denominado, durante mucho tiempo los perros y muchos animales mas, se convierten parte de nosotros e inician a complementar nuestra vida, normalmente cuando las personas hablan con sus perros, ellos expresan ciertos movimientos faciales o físicos intentando comunicarse con nosotros, lo cual demuestra que los perros tienen la capacidad de entendednos y escuchar.
    ASPECTO NEGATIVO:Es triste ver como muchas personas maltratan y rechazan a los animales y lo tratan como si fuera un objeto, sabiendo que es un ser vivo como todos nosotros en este mundo, en muchos casos se han visto a personas haciendo estudios para demostrar que los perros si pueden pensar por si solos u otras cosas ya que muchos quieren demostrar lo contrario y tratarlos como si no valieran nada ya que no pueden pensar por si solos.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: En el transcurso del tiempo hemos visto como los animales han ido revolucionando gracias a la educación que el ser humano le ha dado; Por otra parte, la investigación que se ha llevado a cabo demuestra como los animales pero en este caso “los perros” gesticulan expresiones faciales donde se comunican con nosotros pero se ha estudiado que esto se demuestra cuando las personas observan a la mascota de una u otra manera el perro no mostrara ningún gesto, comprobando que cuando demuestra el amor hacia la mascota, esta tratara de comunicarse contigo.

    ASPECTO NEGATIVO: El maltrato que le han proporcionado algunas personas hacia sus mascotas es algo terrible sin embargo lo siguen cometiendo. Por otra parte, el mal cuidado que realizan algunas personas con sus mascotas al no alimentarlos y dejarlos vagar por las calles, por eso es que hay muchas mascotas callejeras por culpa del dueño que no supo como cuidar bien de ellas, además al no apreciar a su mascota impide que pueda tener una comunicación con esta , al tener en cuenta los estudios que se han realizado hace poco relacionado a la comunicación con sus mascotas a través de las expresiones faciales sin embargo sino hay una relación entre ellos no se podrá realizar.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 8B

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia nos muestra que el mejor amigo del hombre hace gestos cuando nos encontramos nosotros simplemente para hacernos felices algo que lleva haciendo durante los 30.000 años que tenemos de amistad con nuestros amigos caninos y es algo que de hecho puedo evidenciar en mi casa ya que tengo una perrita la cual es muy fiel y cariñosa y siempre intenta ponerme feliz. Los seres humanos debemos dar las gracias a estas maravillosas criaturas que nos han servido por milenios.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia nos muestra la evidencia que los perros si intentan animarnos el día pero a pesar de esto muchos de nosotros simplemente no les prestamos atención nos parecen fastidiosos e incluso son maltratados algo que no es justo con ellos ya que estas criaturas quieren es lo mejor para nosotros y que este amor sea correspondido de esta manera es algo muy cruel. Como conclusión pienso que muchas persona deberían mejorar sus relaciones con sus mascotas y que haya amor mutuo
    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8A

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Nuestras mascotas diariamente hacen gestos que quizá nosotros no nos damos cuenta el querer comunicarse con nosotros, pues los perros han vivido una etapa evolutiva junto al hombre el cual desde ahí se ha convertido en nuestro amigo fiel y por tanto cuando estamos con ellos o sentimos su presencia ellos de alguna manera intenta expresarnos lo que quieren atreves de los gestos, es más conocer a nuestra propia mascota pues ellos son capaces de muchas cosas con tal su dueño sea feliz y se ha comprobado con el paso del tiempo gracias a la ciencia pues ellos son los que toman estas investigaciones y hacen ver la realidad del mundo.


    ASPECTO NEGATIVO: Tristemente el hombre no ha entendido lo importante que es un animal y que ellos cuentan como las mismas emociones y sentimiento que nosotros, pero no con la misma capacidad para entender lo que está bien o lo que está mal de tal manera que en variadas ocasiones nos desquitamos con ellos cuando en realidad somos nosotros los de la culpa ya que no los supimos educar, por otro lado, es muy triste ver tantos animales en la calle que día a día mueren ya sea por falta de comida o por un accidente vehicular, ¿así es que nosotros demostramos nuestro agradecimiento por décadas de lealtad? ¿Dónde queda nuestra moral? En qué cabeza cabe una idea tan descabellada como esta, para estas situaciones existen albergues o refugio, pero tal parece que para nosotros la calle es un mejor hogar.

    Karolain maia corredor afonso
    8b

    ResponderEliminar
  37. Sí: su perro 'hace ojitos' cuando lo miran

    ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que cada vez haya estudios de todo lo que sucede en el mundo, como en
    el caso de esta noticia que nos informa que se hizo un estudio al respecto de las gesticulaciones de los perros lo cual llega a un resultado que es muy interesante y es que cuando tienen un objeto o una personas mejor tiene que tener unos estímulos para poder hacer los movimientos y además esto debe estar ligado porque nosotros pasamos cada instante con los perros y estos van aprendiendo también de nosotros.


    ASPECTO NEGATIVO: Los animales son una parte esencial en la naturaleza, los perros se han considerado por mucho tiempo como el mejor amigo del hombre. Muchas personas se encariñan demasiado con su mascota y el perrito le mantiene un amor muy grande a su amo, sin embargo, así como hay personas que son muy cariñosas, afectuosas y respetuosas con sus mascotas, también hay personas que son felices haciéndoles daño, que no tienen sentimientos y al estar con ellos lo tratan como si no fueran nada, sabiendo que un perrito es un ser vivo que merece ser respetado y tratado como debe ser y no como uno quiera. Ver a un perrito en la calle es muy triste, estando enfermos o lastimados, pero son pocas las personas que toman la iniciativa de recogerlo y darle un buen cuidado, dejándolo en esas malas condiciones.

    Melissa Garzon Avella
    8b

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que nos muestran ciertas cosas o investigaciones que han realizado acerca de nuestros mejores amigos y compañeros fieles, los perros, esto quiere decir que ellos se intentan comunicar con nosotros mediante distintos movimientos o expresiones faciales, esto quiere decir que ellos sienten, y comprenden las distintas cosas, energías o acciones que damos hacía ellos, ¡es increíble! desde mi punto de vista pienso que los animales son supremamente inteligentes y hábiles pero muchas veces hay personas que los tratan como si fueran un objeto, o los utilizan para otras cosas (animales en general) como los exponen a horas de trabajo, también para su alimento, y hasta para prendas, demasiado triste que seamos tan irracionales.

    ASPECTO NEGATIVO:Es fascinante la naturaleza de los animales, observando sus increíbles habilidades, como son capaces de hasta razonar por si mismos, y sus métodos de defensa, es muy fascinante, pero lo que realmente repudio es el maltrato que les dan, o la explotación de ellos es increíble como hay especies de animales extinguidas o en peligro de extinción, ¡wow! hasta donde llega la necesidad y la poca conciencia, y carencia de raciocinio del hombre, no es capaz de respetar lo que es ajeno, porque en este mundo todo es prestado.

    Angie Torres, 8B

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Los perros son unos animales que siempre están expresando empatía por los humanos, dan muestras de su afecto con diferentes maneras, moviendo cola, ladrando, y con la investigación de estas personas queda confirmado la ternura de estos animales que muchas personas no saben tratar, los perros tienen reacciones distintas frente a diferentes situaciones que son fáciles de entender y asi tratarlos de la mejor manera sin llegar a causarles daños, son seres agradecidos siempre con sus amos, leales y cuidadores, debemos continuar en pro del cuidado de los perros y de todos los animales que lo único que irradian es cariño.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente existen personas en la tierra que se aferran a maltratar a los perros, no se detienen a entenderlos ni a tratarlos bien, ojala este articulo fuera leído por ese tipo de personas para que cambiaran la forma de ver y de pensar sobre los perros, son seres que lo único que merecen es cuidado y amor y aunque ya está la ley que sanciona y castiga a personas maltratadoras de animales aún se siguen presentando muchos casos de maltrato animal, aun no se toma de conciencia de que los animales también son seres que sienten dolor y deben ser tratados de la mejor forma y que con solo verlos podemos obtener de ellos una mirada de agradecimiento.
    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    GRADO OCTAVO A.-

    ResponderEliminar