lunes, 30 de octubre de 2017

SEMANA 34- EL MUNDO

Cerca de 300.000 personas marcharon en Barcelona por la unidad de España

¿Quién manda en Cataluña?

Lo que está en juego para los catalanes no son sólo las instituciones de gobierno. El bienestar económico y la paz social quedaron debilitados por la crisis. La intervención del Gobierno en la Generalitat, al amparo del artículo 155, marcha con calma.

Según la Guardia Urbana, 300.000 personas marcharon en Barcelona. Otros dicen que fueron un millón. / AFP
Años de tensiones entre el gobierno de Cataluña y el poder central en Madrid culminaron el viernes con dos hechos sin precedentes en la España moderna: el Parlamento regional declaró la independencia y el Ejecutivo español de Mariano Rajoy destituyó al gobierno catalán y tomó el control de su administración.
En esta región con 7,5 millones de habitantes, con un idioma propio pero muchos habitantes procedentes del resto de España, la sociedad está dividida en partes iguales sobre la secesión. Y ahora viven en realidades paralelas: unos dan validez a la declaración de la República y otros respiran aliviados tras la intervención del gobierno español, a quien piden más mano dura.
“¡Puigdemont a prisión!”, gritaban en la marcha de ayer que convocó a más de 300.000 personas en Barcelona (según cifras de la policía, otros hablaban de un millón), sobre el presidente catalán, Carles Puigdemont. “Es ilegal lo que han hecho”, reprochó a los independentistas Miguel Ángel García, jubilado de 70 años. “Si Madrid no hace pagar responsabilidades, judicialmente o como sea, me sentiré estafado”. En otra esquina, una mujer de 45 años se distanció: “Para mí, Puigdemont es nuestro presidente, la declaración de independencia nos sirve, es válida, no es simbólica”.
(Le puede interesar: El día en que Cataluña se declaró una república independiente)

Soraya o Carles 

Oficialmente, las funciones del gobierno regional las asumió la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ayer se reunió con secretarios de Estado y subsecretarios de los ministerios para comenzar a desarrollar las funciones asumidas por los diversos departamentos ministeriales en las consejerías catalanas.
Esto supone que Sáenz de Santamaría, además de asumir la Presidencia de la Generalitat, será la responsable de sus competencias, que pasan por la Secretaría General de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación, la Oficina del Gobierno, la Dirección General de Coordinación Interdepartamental, el Centro de Estudios de Opinión y la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalitat de Cataluña (Eadop), el Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y el Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat).
(Le puede interesar: Cataluña, los otros intentos de independencia)
El Parlamento está disuelto hasta las elecciones convocadas por Rajoy, el 21 de diciembre. Además, más de 150 altos cargos fueron cesados y la cúpula de la policía regional, los Mossos d’Esquadra, fue relevada por orden del Ministerio del Interior. Dos de las figuras claves —el ya exdirector general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, y el mayor del cuerpo policial, Josep Lluís Trapero— reaccionaron con responsabilidad a su destitución, ya que esa institución es clave para mantener la calma en Cataluña.
Pero los líderes independentistas no reconocieron su cese y muchos temen que hoy se viva otro capítulo de esos que España nunca imaginó: que los dirigentes destituidos o los diputados del Parlamento disuelto quieran volver a sus puestos de trabajo. Por eso desde el Ejecutivo advirtieron que pueden incurrir en un delito de “usurpación de funciones”, cuya regulación está tipificada en el Código Penal.
Tanto Puigdemont como los miembros independentistas del Parlamento disuelto hicieron saber que no acataban la intervención, hecha por Rajoy en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, no han señalado cómo van a oponerse. “Este silencio cabe enmarcarlo en las dudas que ha generado en el bloque independentista la convocatoria electoral. Puigdemont tuvo en su mano esa decisión y declinó tomarla. Participar en las elecciones implica admitir que la declaración del viernes en el Parlamento no es más que papel mojado; boicotearlas supone renunciar a las instituciones y ahondar aún más la división social generada por la deriva unilateral del bloque independentista”, señaló el diario El Periódico de Cataluña en un editorial.
Según explicó el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, a la AFP, actualmente hay “dos legalidades coexistiendo” en Cataluña: la española y la de la nueva “República catalana”, y los próximos días serán claves para ver cuál se impone.

Puigdemont y las elecciones

La convocatoria electoral anunciada por Rajoy desconcertó a los independentistas y les planteó un dilema: ¿participar y darles legitimidad o ausentarse y dejar el terreno libre a los partidos contrarios a la secesión que están ganando terreno?
A pesar de las causas judiciales abiertas contra Puigdemont, el gobierno español entiende que el líder independentista catalán podría presentarse a las elecciones convocadas en diciembre. “Se anima a participar a todo el mundo y Puigdemont está invitado a presentarse”, dijo el embajador español en Francia, Fernando Carderera.
“Es un momento dramático en la historia de España, un momento tremendamente difícil y peligroso”, advirtió el expresidente del Parlamento europeo, el catalán Josep Borrell, quien se convirtió en el orador principal de la jornada de ayer. Les pidió a los manifestantes “serenidad” para “seguir viviendo juntos”.

35 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Mi punto de vista positivo en esta noticia es primero que todo ver como una nación se pone de acuerdo para poder independizarse, es decir que tienen unión, pienso que hoy en día nosotras las personas tenemos que seguir mucho del buen ejemplo que nos da España siendo como uno de los países más ordenados y electivos que hay hoy en día. De este echo que ha pasado en la historia se puede concluir con un dicho (él que persevera, alcanza) cosa o acto que ha hecho Cataluña en el mundo, que después de intentar tanto para independizarse al fin y al cabo lo han logrado hacer.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que yo veo de negativo en esta noticia es que viéndolo desde el punto de vista de España es muy malo el hecho de perder a Cataluña, y que están perdiendo una entrada grande de dinero porque como podemos ver esta ciudad es muy turística y reconocida por la gran mayoría de personas. Y por último puedo decir que el acto de que España no le dé un aporte de más a Cataluña para que se pueda sostener es un acto de deslealtad y estafa hacia los catalanes.

    SERGIO ALEJANDRO MENDOZA SIERRA 8A

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:Ver como una nación,país se une para tener un independencia justa,no por cualquier cosa,por algo que vale la pena,y que para muchas personas que han hecho parte de el ideal de independizarse por fin encuentran lo que buscaban,pero con el fin de recuperar el bienestar económico y la paz,cuando recursos como estos se agotan la comunidad se afecta en gran parte y por esto España se convierte en un ejemplo para muchos países que hasta el momento ha sido un país que a pesar de todo continúa adelante superando sus obstáculos

    ASPECTO NEGATIVO:A pesar de que España es un muy buen país también esta afectando en gran parte a los catalanes y no ven las capacidades de crecer con Cataluña y hacer de buen uso el dinero que este posee,además de que es una ciudad que siempre ha tenido su nivel económico por la utilización y aportamiento de las riquezas de estas tierra,pero así como España es un ejemplo porque sigue adelante también es un poco tolerable por no ayudar a Cataluña

    NATALIA DIAZ COMAYAN
    OCTAVO A

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Y aquí vemos como una nación, país o comunidad lucha por sus derechos, algo justo que se debe realizar por muchas razones, vemos como luchan por su región y como se hacen notar en cada lugar, ya que sus derechos están en peligro y mucho de ellos aquí encuentran lo que tanto han buscado, no se dejan derrumbar y es muy honesto de parte de los catalanes lo que están haciendo, no se dejan comprar ni se convencen tan fácil, dejan en alto su aprendizaje y luchan por mas, lo que quieren es triunfar en la vida y Cataluña tiene muy buenos protestantes.

    ASPECTO NEGATIVO: ya que Cataluña es una de las ciudades más comercializadas en el mundo, podemos notar que para España sería una gran pérdida ya que ellos comercializan dinero gracias a Cataluña, y sin los catalanes no podrían hacer ese tipo de cosas que ya han realizado por varios años, se les acabaría la lucha por sus aprendizajes y caerían muy bajo ante la sociedad. Es algo tolerable ver que Cataluña no está recibiendo ayuda, y sabemos que España es un gran y fuerte ejemplo a seguir, tanto ellos como los catalanes, siguen luchando y no se derrumbaran nunca.

    NATALIA MORALES.
    OCTAVO A.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿QUIÉN MANDA EN CATALUÑA?

    ASPECTO POSITIVO: Cataluña hizo lo que creyó mejor para sí misma, se separó de España y se hizo a sí mismo país independiente; esto lo ha querido hacer muchos países, pero no lo han logrado por diversas razones. Una vez hubo un rumor de que Medellín quería ser independiente de Colombia y mucha gente estuvo asustada por esto, pero al fin y al cabo no lo hizo y sigue siendo ciudad de nuestro país, Cataluña hizo esto porque estaba cansada o simplemente no se acoplaba más a los cambios que hacía el gobierno español y sus tradiciones, después de todo esto tomó la decisión de separase y así li hizo, algunos están conformes con esto y otros no, pero los que no lo están tienen que darse cuenta de que este cambio probablemente traerá cosas buenas.

    ASPECTO NEGATIVO: Claramente este cambió tomó a muchos por sorpresa que generó rabia, ira y dolor, lo cual traduce que hay cierta probabilidad que a raíz de este rencor que pueden guardar algunos catalanes sea desatado con protestas que incluyan muchísimos problemas, tenemos el ejemplo claro en el artículo cuando dice La convocatoria electoral anunciada por Rajoy desconcertó a los independentistas y les planteó un dilema: ¿participar y darles legitimidad o ausentarse y dejar el terreno libre a los partidos contrarios a la secesión que están ganando terreno? Esta duda o pregunta empieza a poner a algunas personas en un lado y las otras al lado contrario, lo cual como ya dije podría producir protestas nada pacíficas a largo plazo, cosa que ojalá que no pase.

    LAURA VALENTINA PULIDO ARIAS

    8A

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: es bueno que etas personas de Cataluña salgan a pedir justicia por el país; porque Cataluña no tienen todos los recursos necesarios como para ser un país independiente, aún le faltan muchas cosas que podrían afectar en un futuro para este país debido a que esos recursos pueden ser tan importantes para este país que puede que traiga una gran consecuencia o tenerlos en abundancia

    Aspecto negativo: no me gusta que Cataluña se haya separado de España ya que esto puede significar un problema para España debido a que como muchos sabemos algunas ciudades de Cataluña como Barcelona son ciudades que atraen mucho turismo debido a su cultura y a sus estructuras, esto es un problema para España y un beneficio para Cataluña, porque para España va a perder turismo, pero en el caso de Cataluña tiene un beneficio y es el turismo que puede existir en abundancia en Cataluña

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Cataluña es un hermoso lugar para visitar pero toda esta belleza se está arruinando a causa de todas estas manifestaciones y problemas políticos que se vienen llevando a cabo desde hace tiempo, por lo que se ve este año ya se decidirá totalmente si Cataluña por fin será un lugar independiente de España ya que este lugar puede subsistir por sí mismo, no necesita de alguien más para hacerlo; incluso tienen su propio idioma.me parece fantástico el que la gente de Cataluña haya salido a la calle a pronunciarse ante toda la problemática que se está llevando a cabo en su gobierno, como también sirve para que los demás se den cuenta de que es lo que ellos quieren por lo que salir a las calles es el método más rápido para que el gobierno lo sepa.


    ASPECTO NEGATIVO: no me parece que las personas que no están de acuerdo con las decisiones que tomaron algunos ahora tengan que someterse a la decisión de las mayorías las cuales votaron a favor de la independencia de España, sin embargo muchos están inconformes con la decisión debido a que según ellos a ese estado la hace falta la mano dura de España y además ahora corren peligro de que su administración caiga en manos de una persona que lo único que quiera sea oprimirlos y para entonces no va a haber nadie que los defienda.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Me parce que en el Gobierno España y Cataluña han tenido un buen manejo y disciplina para poder tratar todas las problemáticas que han tenido por mucho tiempo me parece muy bueno que las hallan tratado con calma y con dialogo para no surgir más problemas en el mundo, me parce que este método lo debe utilizar Colombia para solucionar problemas con otros países me parece que en muchos países deben utilizar este método.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parce que este método en muchos países no lo utilizan y han tenido problemas para poder solucionar esto me parce que si en los países más problemáticos hubiera esto nuestros países y si tuvieran la valentía de tener la cara y defender a su país no tuvieran los problemas que tiene me parce que no se fueran arriesgado este país si no fuera por defender a toda su gente y a su país me parce un alto de valentía me parce que los problemas que tiene los países lo deberían arreglar como lo arreglaron estos dos paises

    ResponderEliminar

  9. ASPECTO POSITIVO: A pesar de las grandes controversias y problemática que surgieron entre el gobierno de España y el de Cataluña, las diferencias se han venido solucionando a través del dialogo, ha habido manifestaciones y marchas pacíficas, es mejor una solución negociada, que una guerra donde se presentan muertos que generalmente los pone las clases menos favorecidas por estar luchando por unos ideales de unos pocos líderes que nunca van al frente de batalla. Las personas han acatado el llamado a la marcha pacífica y han ejercido su derecho.

    ASPECTO NEGATIVO: Al independizarse Cataluña de España tendría varias desventajas que impactarían todos los sectores económicos, sociales, culturales del nuevo país, y los habitantes tendrían que afrontar este nuevo reto. Los países que importan productos de Cataluña manifestaron que de lograse la independencia ellos buscarían nuevos mercados y aumentarían el valor de los impuestos aduaneros para bienes y servicios de Cataluña. Las multinacionales también hicieron un fuerte pronunciamiento cerrando sus sedes que tenían en Barcelona y las trasladarían a otras ciudades de España
    Kamila ortiz.
    Octavo A.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia nos muestra un caso muy polémico actualmente más que todo en España debido a que Cataluña ha decidido independizarse de este país debido a que no se veía muy beneficiado además este cuenta con una cultura diferente incluso idioma incluso grandes compañías por lo cual podría mantenerse en el ruedo. Durante las últimas semanas ha estado el tema sobre la elección del presidente de esta nueva república y desde mi punto de vista lo más factible seria escoger a una persona que de verdad luche por Cataluña y la quiera sacar adelante.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que esta noticia nos informa sobre uno de los casos más controversiales que hay en España actualmente y es el de la separación de Cataluña de este país y consolidarse como nueva república debido a que siempre se ha visto un poco suprimida por la republica de Madrid la cual tiene algunas incompatibilidades con el gobierno de Cataluña además también por algunos aspectos de su cultura uno de ellos más que todo es el catalán idioma natal de esta región. La separación es un arma de doble filo debido a que Cataluña podrá expresarse mejor y tener una supuesta autonomía, mientras que España pierde una de las partes del país que le trae más economía y recursos, pero esto no durara mucho ya que las grandes empresas se irán de Cataluña debido a que no se encuentran protegidos por la mismas leyes que tenían en España.

    KEHIWAR ERNESTO ORTIZ GAVIDIA 8A

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: L a separación de estos dos países fue de gran ayuda, pues todos sus habitantes se sentía sometidos a una nación que no era de ellos y que tenía que hacer que no querían solo para cumplir con las leyes de su gobierno, por lo tanto con la separación sintieron un poco más la libre expresión de todos las personas que hacían parte de la nación anterior y estaban sometidas y cada cual se sentía cómodo, a pesar de que algunos de sus habitantes no estaban de acuerdo con ello hubieron muchas opiniones distintas frente a esta situación de cambia con su gobierno y de todas las formas posibles

    ASPECTO NEGATIVO: Algunas personas no estuvieron de acuerdo con todo lo que sucedió y se les genero una gran disputa de opiniones, paleas y enfrentamientos, por otra parte todas las reuniones que se realizaron por parte del estado y los subsecretarios para empezar a gestionar todas las funciones por los muchos departamentos ministeriales de las consejerías catalanas. Otra gran perdida y por lo que están prevenidos todo España es que se le va la gran entrada de dinero la cual le estaba generando fuerte incremento en su patrimonio y en sus recursos de turismo e industrias.
    LAURA ALEJANDRA AVILA 8-A

    ResponderEliminar
  12. Aspecto positivo: El aspecto positivo es que es bueno que nos den a conocer esta noticia ya que a través de ella podemos ver o apreciar como toda una nación se pone de acuerdo para tomar una decisión, para poder obtener algo, y en esta noticia podemos ver que hay unión de sus habitantes algo que es muy bueno, y a este Cataluña podríamos tomarlo como ejemplo de unión, ya que podemos ver que todos se unieron para independizarse y todos unidos lograron esa independización. Otro aspecto positivo es que podemos ver como una nación, como un pueblo está luchando, está peleando por sus derechos algo que es bueno por muchas razones, esta comunidad lo que quiere es recuperar el bienestar o la parte económica que tenían antes, y la paz, pero lamentablemente esos recursos se agotan y pues la sociedad, la comunidad se ve afectada en gran parte, porque no tienen suficiente capital. Este es mi aspecto positivo.

    Aspecto negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que si lo vemos desde la parte mala, podemos ver que es malo que se pierda el Cataluña, además estarían perdiendo una gran cantidad de capital, o dinero, o plata, como lo quieran llamar, también es negativo, ya que Cataluña es muy turística, y muy reconocida por mucha gente, por muchas personas. Es algo malo y triste ver como Cataluña no está recibiendo apoyo, ayuda por España, y sabemos que España es un gran y fuerte ejemplo a seguir por so disciplina, por su organización, por su cultura, y tanto ellos como los catalanes, siguen luchando y no se derrumbaran nunca hasta poder lograr sus objetivos. Este es mi aspecto negativo.

    JOSE DAVID CIFUENTES MARTINEZ 8ª

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: desde hace tiempo, se venían presentando discusiones y revueltas por parte de los ciudadanos de Cataluña por quien tomaría el poder de esta misma, hubo sucesos en los cuales todavía no se sabía quién era el que tomaba el poder, no obstante, este viernes la república de Cataluña se declaró independiente de España, pero el parlamento ejecutivo decido destituir al gobierno Catalán del poder y ser el gobierno español que mandara en Cataluña, sin embargo, el gobierno Catalán hizo lo que creyó que tenía que hacer, pues la gran mayoría de habitantes pedían a gritos ser independientes.
    ASPECTO NEGATIVO: Las razones que tenía el gobierno Catalán para separarse del gobierno español, fueron justas y validas, pues ellos querían tener su propio estado y no tener que depender de alguien, cosa que no pudo comprender España, pues para el gobierno español perder a Cataluña seria perder más de la mitad de ingresos económicos, ya que gracias al gobierno de Catalán es que España tiene un buen soporte económico, pues prácticamente España no ganaría ni la mitad de lo que gana, sino es por Cataluña.

    CAMILA ANDREA RINCÓN 8°a

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno ya que se está tratando de un caso de política en España ya que Cataluña había decidido quedar independizada por este país ya que no tenía tanto rendimiento, ya que cuenta con festividades diferentes y culturas las cuales son el idioma, su comida típica y las demás festividades, otro aspecto positivo de esta noticia es que en las elecciones para presidente que no se elijan presidentes corruptos como los de Colombia que son unos corruptos por eso es que país necesita tener un presidente que no sea corrupto y que luche por Cataluña para que este sea el país más beneficiado en todo el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo ya que España ha sido muy malo con Cataluña ya que está perdiendo muchas cosas buenas ya que España se estaba perdiendo una cantidad de dinero ya que Cataluña ha sido una de las mejores ciudades que ha tenido mucho turismo, turistas y es una ciudad muy bello por eso es que España no Ha avanzado porque tiene presidentes corruptos y hasta políticos corruptos que no se quieren dejar ayudar de otras ciudades como lo es Cataluña.

    JOHAN ANDREY PEÑA BARRAGÁN 8B



    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: La independencia de Cataluña es un tema que hoy en día, o bueno hace ya algunos días tuvo una gran importancia para la región Europea como para el mundo, demostrando así que hoy en día existe aún la búsqueda de la libertad, y la búsqueda de los intereses propios, cosa que llevo a Cataluña a su independencia, sabemos que no es fácil un proceso de independencia, mas que todo nosotros los pueblos americanos, que tuvimos una independencia marcada de sangre y violencia, por lo que es de considerar que lo que hizo Cataluña es admirable y respetable.
    ASPECTO NEGATIVO: Como ya es de nuestro conocimiento un proceso de independencia no es fácil, y lo que se ha vivido en Cataluña desde su comienzo es algo triste y da un poco de mal genio, por el echo de que España siempre actúa indiferentemente ante el pueblo Catalán, cosa vista en noticieros y muchos medios de comunicación en donde se ve reflejado el abuso de la fuerza por parte de España. Por otra parte los problemas económicos que tendrá Cataluña debido a que en algún tiempo las empresas que actualmente se ubican en Cataluña se van a trasladar a España, por lo que aunque se ha conseguido la independencia se avecinan tiempos aun mas difíciles para esta joven república.
    Juan Manuel Gutierrez V 8°A

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: El gobierno de Cataluña al independizarse de España automáticamente saldría de la Unión Europea, su economía se volvería más flexible igualmente sus manejos internos serian de su propio manejo como regulando las tasas de interés, también puede controlar quien entra y quién sale de su territorio, por esto el gobierno Español impide que esto se consolide pensando en el bien de todos los habitantes que la gran mayoría son de todas las regiones del país y que no quieren salir del control central sino seguir con un solo presidente bajo su mandato y la actuación del gobierno Español en colocar a su vicepresidenta en las funciones del gobierno de Cataluña fue algo de tranquilidad para esta región.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que Puigdemont y su grupo de colaboradores, deben pensar en las desventajas que le traería al independizarse de España, dejarían de hacer parte de la Unión Europea , las empresas Españolas que estén allí se marcharían dejando a miles de trabajadores sin empleo y España a la vez también perdería un gran aporte económico, y otras cosas más entre ellas aeropuertos, puertos por ser región frontera y al final todos pierden ya que se puede llegar a alteran el orden público y puede desencadenar muertes lo importante es llevar este proceso con serenidad y ser consecuentes en lo que pueda repercutir en sus habitantes.

    CESAR LUIS LEON ORTIZ
    GRADO OCTAVO –A-

    ResponderEliminar
  17. Positivo: por fin Cataluña es una república independiente, donde el gobierno tiene la oportunidad de crear un nuevo sistema, al independizarse el país no estaría en la unión europea por lo tanto la economía, la política y las costumbres serían diferentes y más flexibles, su independencia fue diferente a la que tuvo la mayoría de países y continentes, es un ejemplo a seguir la forma de hacer las cosas en este país, que apesar de no tener apoyo en varios aspectos lograron superar esta situación y gracias a eso hoy son una nación independiente, en el futuro van a haber inconvenientes en el aspecto social tanto económico y cultural, pero sin duda valdrá la pena en un futuro.

    Negativo: el ser una república independiente conlleva a muchos aspectos negativos que la mayoría de la población no está preparada para afrontar, la economía del país bajaría por la falta de centros que circulan el dinero desde el centro que es el gobierno, además de la perdida de ingresos, y la falta de apoyo como de supervisión por parte de españa, la sociedad se vería afectada por la falta de dinero, de centros para comer, comprar ya sean alimentos, o para el mismo aseo personal, lo que disminuiría la población en una cantidad considerable siendo el hecho de que ese tipo de cosas son necesarias, pero al fin y al cabo nadie dijo que el proceso de independencia era fácil.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: La unión que tiene esta nación es muy fuerte hasta tal punto de apoyarse a ser independientes, quienes luchan por sus deseos o derechos. Además forjando un lazo que los mantengan unidos; Por otra parte, Cataluña es uno de los paises más hermosas para visitar y hacer turismo por sus hermosas infraestructuras. Sin embargo, se verá afectado a causa de las manifestaciones para el concreto de la independencia de Cataluña, esto es una más de las causas que se deben tomar en cuenta.

    ASPECTO NEGATIVO: Este procedimiento que se está llevando a cabo podrá provocar una serie de consecuencias que perjudicara a algunas personas; Por otra parte, las protestas para la independencia de Cataluña podrá contraer que algunas estructuras se dañen o se encuentren mal cuidadas, sin embargo, no se ha tomado en cuenta que al llevar a una nación a independizarse podrá traer algunos caos económicos si no saben manejar el dinero u otros aspectos que se requieren para la independencia de esta.

    BRENDA GISELLE TABACO SALCEDO – GRADO – 8B

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy importante que un país tan grande y organizado se quiera independizar, pensó que cuando un grupo de personas se propone algo al final lo
    van a lograr. Pienso que si se unen para poder recuperar lo que tenían anteriormente es muy bueno. Ya que se puede ver el interés que ellos mismos le tienen a eso. Cosas así es que deben hacer esos países que están pasando por situaciones similares, unirse con otras personas para salir adelante. La independencia de un país tiene sus ventajas y desventajas, pero ya lo que hubo se acabó y Cataluña quedo independizada.
    ASPECO NEGATIVO: Puede que algunas personas creen que la separación de Cataluña no sea muy satisfactorio pero pienso que así lo quieren los habitantes pues dejarlos,
    porque primero que todo Cataluña se va a beneficiar mucho y más que todo en el aspecto del turismo, debido a que esa es la característica principal de España. Por otro lado perjudicaría los ingresos del país en general en general ya que Cataluña obviamente no va a recibir todo
    igual a como lo venía recibiendo hace años.
    MICHELL HERNANDEZ PEREZ
    OCTAVO B

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es que Cataluña se quiere independizar pero hay muchas personas que quieren seguir unidos a España y además Carles Puigdemont el líder independentista, lo que está haciendo es ilegal. Pero también muchas personas les dicen que les va mejor sin España ya que primero tienen su propia economía, su propio idioma, y además tienen muchos problemas causados por España y que todavía los están enfrentando como la crisis económica del 2004. En conclusión muchas personas se quieren independizar y otras no

    ASPECTO NEGATIVO. El aspecto negativo de esta noticia es que muchas personas no quieren que se independice y otras si provocando desacuerdo y confusión entre los habitantes de España y el resto del mundo. Además muchas personas de España quieren que Cataluña se quede con España y otras en especial de Cataluña quieren que se independice, ojala se hagan esas elecciones a tiempo para que no hagan más revueltas y marchas y así el pueblo pueda decidir de una vez si se queda Cataluña o si se independiza

    David Flórez 8b

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: El gobierno de Cataluña al volverse independiente de España, tendría las capacidades de bajar o de ser más flexible su economía, sus habitantes tendrá más oportunidades para prosperar y dejar a un el mal sabor, es de saber que independizarse es algo bastante complicado, y más si estamos hablando de España, un país el cual la guerra es algo que no se mucho, ojala Cataluña haya hecho lo correcto y que puedan crecer para que en un futuro pueda ser un ejemplo a estados que quieran independizarse y dejar atrás cualquier costumbre poco merecedora y porque atractiva.

    ASPECTO NEGATIVO: Se sabe que para independizarse se tienen que realizar bastantes operaciones muy largas, principalmente se tarda bastante tiempo y muchas veces no se puede realizar la independencia, afortunadamente Cataluña pudo lograr lo que tenía en mente, de tal manera que su comunidad puede vivir de una manera más tranquila porque para lograr la independencia de debe de tener una paciencia muy grande y unas ganas de prosperar y buscar un bien para todos, ojala Cataluña pueda obtener lo que tenía mente sin ningún problema, pues es de saber que varias de los lugares a los cuales estaban vinculados le cierran la puerta por separarse de España.

    Erika Tatiana Rojas Tovar

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: La independencia de Cataluña nos demuestra que luchar vale la pena, este estado de España se separó debido a las inconformidades políticas que existían 300.000 personas luchando por su propio interés una meta compartida, su independencia, esto motiva a otros estados a también empezar su propio camino y regirse bajo las normas políticas que ellos establezcan, es positivo ver a un pueblo que lucha por un mismo ideal, es gratificante ver a Cataluña ahora esperemos que prospere.

    ASPECTO NEGATIVO: Las diferencias políticas traen consigo varias consecuencias, en este caso la independencia de Cataluña que puede ser algo muy positivo, para España no fue tan positivo este suceso de todos modos ya es un hecho ocurrido que no tiene retorno, ojala esto haga recapacitar a España sobre las medidas políticas que están tomando, ahora Cataluña es un estado independiente, gracias a los desacuerdos, a lo que quiero llegar con esto es a que España cometió errores para que todo esto ocurriera ahora ojala recapacite o seguirá trayendo graves consecuencias.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: La independencia de Cataluña es un tema muy polémico a tratar en estos momentos, primero me parece que es bueno y favorable ya que Cataluña era una de la región más rica de España y hay bastantes posibilidades que esta independencia de Cataluña sea buena, además ésta cuenta con un idioma propio y una cultura y festividades un poco diferentes y cuenta con más de 7 millones de habitantes, me parece muy buena la independencia ya que fue algo que los mismos habitantes también querían, porque tal vez se sentían sometidos a "un país que no pertenecían".

    ASPECTO NEGATIVO: Puede que en esta Independencia de Cataluña aspectos como económicos lleguen a bajar y haya un desequilibrio, y más allá de lo que he podido leer Cataluña quedaría fuera de la UE (Unión Europea) y demás organizaciones internacionales a las que pertenece España que eso es fundamental para la economía y política y también promueve los derechos humanos y la democracia, pienso que a la hora de hacer la independencia debieron pensar en las consecuencias que podría traer y cómo repararlas porque esto también como cosas buenas trae cosas malas y problemas.

    Angie Torres, 8B

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: es muy bueno que las habitantes de Cataluña reclamen los que ellos quieren y no lo que los demás quieren. además, vemos que Cataluña es un país independiente de España y tiene su propio idioma, así que ellos no necesitan de nadie ni de nada, lo que es muy bueno ya que no todos los países han sido capaces de lograr algo tan grande como estos de volverse independiente, y nos damos cuenta de aquí todos podemos llegar a ser independientes, pero siempre evaluando las circunstancias y el momento.

    Aspecto negativo: es muy malo que en este momento nadie esté a cargo de Cataluña ya que pueden llegar a ocurrir cosas muy malas, y nos damos cuenta que no hay un control de las marchas que hay en Cataluña porque ni siquiera saben el número exacto de personas que asistieron a estas marchas, entonces nos damos cuenta del descontrol que hay en Cataluña ya que nadie está a cargo de este problema, del único que se sabe que está a cargo es el vicepresidente Soraya Sáenz que ha hecho reuniones para resolver esta problemática.

    Luna Valentina Merchán Camargo 8ºA

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIO POSITIVO: Es de gran importancia que nos muestren este tipo de noticias ya que con estas podemos informarnos acerca de acontecimientos históricos que son de importancia para muchas personas personas. Es muy bueno que las personas que viven en Cataluña quieren luchar por sus derechos y no se quieran dejar manejar por personas ajenas. Es de gran importancia destacar que las personas no están luchando por algo malo sino que están luchando por sus derechos ya que se sabe que son totalmente independientes a España y es muy bueno que no se dejen manejar
    COMENTARIO NEGATIVO: Es muy malo que muchas personas de Cataluña se queden calladas y no luchen por sus derechos o por su independencia ya que son libres de hacerlo si no están conformes con lo que esta pasando es su país. Considero que es muy malo que este tipo de marchas no se tomen enserio ya que todo tipo de conducta que implique que no se esta de acuerdo debe ser de gran importancia y debe ser tomada en cuneta por lo cual considero que todo se debe tomar en cuenta y que hay que ponerle seriedad a este tipo de noticias ya que ni siquiera se sabe cuantas personas asistieron a la marcha
    Paula andrea Cocinero Parra
    Octavo A

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que le encontré a esta noticia sé que gracias a esta información que nos están brindando nos podemos enterar de la situación que esta viviendo España y Cataluña que si o si va a beneficiar a muchos ciudadanos españoles y que a la vez va a influir sobre el mundo , otro aspecto positivo es que gracias a que Cataluña y España ya tomaron decisiones sobre el asunto no se sigue con la tensión de la independencia aunque esto todavía no da seguridad de que paren las protestas la cuales hacen que el pueblo se haga notar y que se les tenga en cuenta cosa que muchas veces el gobierno lo Tama muy mal como en Colombia
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo que le encontré a esta noticia es que Cataluña (para mi) no podrá con toda la responsabilidad de independizarse sumándole a esto mucha empresas importantes se han ido de Cataluña por el temor que caiga como país y que no pueda prosperar , por otro lado también España se vería afectada con la economía y a nivel social ya que quedarían muy mal parados , otro aspecto negativo es que esta situaciones siempre son peligrosas para ambas partes y muchas veces estas situaciones de producen ya sea por la corrupción del gobierno o por la poca atención que se le presto al pueblo y no era de esperar pues ya habían tenido sus encontrones cosa que también paso aquí en Colombia cuando Choco intento lo mismo que Cataluña
    DAVID SANTIAGO PÉREZ CHACÓN 8°a

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: En cuanto a Cataluña la felicito, por fin con los ingresos que gana anualmente podra ser un gran Estado, y si sigue asi podria en unos años ser una potencia continental, maravilloso, por esa razon es que podria estar en contra la nacion española, pero no importa ¿verdad?, todos buscamos el progreso y si Cataluña es progreso, la apoyamos para que progrese, ahora como estado. Entonces ¿por qué se porducen las marchas? preguntam uy rebuscada pero que podria ser respondida incluso con supuesta corrupcion por parate de España para evitar que la poblacion que esta a favor no pueda votar, pero por spuesto de forma policial (no llama la atencion).

    ASPECTO NEGATIVO:Cataluña se independizó, pongamonos alegres ¿no?, oh claro, me olvidaba que el unico triste es su nuevo vecino, el estado de España, ¿por qué esta así? curiosa pregunta, pero en verdad la razon más común es el comercio, que claramente hace bastante prencencia, ademas de los alborotos sociales que se estan provocando. La razon más común es que hay alguna inconformidad con el pueblo, pero aqui pasa otra cosa, si Cataluña producia mas dinero anualmente y mensualmete que la misma España, ¿qué pasa con ese dinero?, oh claro, se dirige para Españas,-¡guau! que buena produccion de dimero para todos-, pero se independizaron por su gran cantdad de ingresos, para poder ser un Estado. Entonces que busca España al interrumpir las votaciones de independencia donde más de 2 millones votan por esto, y el 90% vota que sí a la independencia. No se necesita rebuscar mucho la respuesta, no puede ser cierto todo lo que acabo de decir (solo interpretaba a un catalán furioso con conocimiento del tema).

    OSCAR DAVID LEAL CERÓN 8B

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que Cataluña quiere separarse de España, quiere independizarse aunque muchos no estén de acuerdo. Se puede notar que los ciudadanos de Cataluña se pusieron de curdo aunque pocos no, en que se independizaran, y si lo hicieron es por algo y eso es un ejemplo o para todos y es que si alguien se lo propone lo logra pero con perseverancia y así se lograran las cosas que se quieren y que se cree que es mejor para uno mismo.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que muchas personas les llego de sorpresa esta noticia lo que les afecto porque tal vez no estaban de acurdo y así sucedió, muchos no estaban de acurdo y estaban en contra de la independización que quería Cataluña. Otro aspecto negativo es que puede ser que la perseverancia de Cataluña sean un ejemplo pero si se independiza va a perjudicar muchas cosas algo que no le gustaría a la población por lo tanto habrían conflictos.

    LUIS MIGUEL CHAPARRO ALFONSO 8B

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que los habitantes de Cataluña estén pidiendo para poder ser un país, para que Cataluña se separe y sea un país, me parece muy bueno ya que Cataluña produce demasiado y aporta demasiado, me parece muy bueno que ellos sean los que trabajan duro, los que dan todo de ellos para ayudar a los habitantes, además que me parece muy bueno ya que ellos luchan por sus derechos, ya que ellos normalmente son los que aporta a los demás estados y que ellos no reciben nada de ellos.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que no me parece que Cataluña sea uno de los estados que más le aporta a todos los otros estados y que ellos realmente no reciban nada de ellos o puede que reciba pero lo que normalmente reciben es algo mínimo, no me parece que los demás estados no aporten nada y que si Cataluña les de todo y pues no me parece que hagan eso, no me parece que los otros estados no aporten si no que todo lo tiene que aportar Cataluña.

    PAULA SOFÍA CORREA PRADO 8B

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: es interesante saber que la población de Cataluña den a conocer su opinión y reclamen por algo que están deseando o quieren y no lo que le imponen los demás para eso cada uno tiene su propia opinión y necesidad. además, sabemos como Cataluña no necesita de España y tienen sus costumbres e idioma alejado de España, esto demuestra la independencia que tienen y la poca necesidad de otros, es maravilloso sabiendo que es complejo la independencia de un país, dándonos cuenta de que todos podemos y tenemos la capacidad de ser libres y luchar por nuestra independencia.

    Aspecto negativo: tenemos en cuenta que hay algo negativo en este momento y es la falta de liderazgo en Cataluña, como muy bien sabemos sin un líder que gobierne el país se puede salir de control o darle la oportunidad de que España lo recupere o que otro país los conquiste, sabemos que es un problema gracias a que ni sabemos la cantidad de población en las marchas, sabemos que la única persona que ha salido a flote como un líder es Soraya Sáenz que va en busca de alguien que pueda dirigirlos y arreglar esta problemática.

    MISHELL CUEVAS 8B

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: Hace ya un tiempo Cataluña se está debatiendo entre ser independiente o seguir haciendo parte de España. La verdad no tengo mucho que decir, simplemente esto se debe a un voto de los habitantes y ya el gobierno decide que hacer, porque si la mayoría quiere ser independiente se toma la decisión y lo mismo es si a la mayoría quiere seguir bajo el régimen español, más no pueden hacer y todo sea justo.

    Aspecto negativo: Todo depende tanto de la población como del gobierno, ya que mucha gente quiere ser independiente o seguir bajo el régimen de España. La decisión la tomó sus gobernantes, claramente se espera sea justo y también se vea lo que que es mejor para Cataluña viendo los pros y los contras que tiene ser independientes o seguir siendo parte de España, es cierto que para todos es diferente y unos les conviene y a otros no, pero ya no se puede hacer nada y la decisión definitiva queda en manos de los grande mandatarios.


    Laura Juliana Pardo López 8A

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Decir que uno de los aspectos positivos entre esta noticia, que en realidad podemos rescatar, y de alguna manera apoyar, es el hecho que alguien quiera conseguir con tantas ganas la independencia de un país que los ha gobernado por tanto tiempo, decir que eso es lo que más se valora, ese emprendimiento y fuerza que demuestran tener para lograrlo, además de esto todos y cada uno de los factores que dan a conocer dan pie para que puedan obtener su independencia, sobre todo con lo que tiene que ver con su economía, y son razones muy válidas, ya para terminar decir que estas acciones son las que ameritan a las personas.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que no todos los de Cataluña trabajan o se esfuerzan por un bien en común sino que simplemente hay unos pocos que apoyan las decisiones que se están tomando, y por otro lado están los que no están en lo más mínimo de acuerdo frente a muchas decisiones, entonces pienso que la desunión que presentan hacen que pierdan un poco de fuerza para poder ganar la "batalla" que están enfrentando, entonces deberían unirse todos con el mismo pensamiento y la misma opinión para que sea el pueblo y no el gobierno que gane sobre dichas decisiones.

    JAIDER ANDRES ARAGOIN GARAVITO-8B

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: considero que cuando un pueblo está unido para crear mejores condiciones de vida, si deben hacer lo que hicieron los catalanes, al declarar si independencia y crear una nueva nación con mejores condiciones de vida y leyes que estén de acuerdo con el modo en el que la gente vive en esa región, porque creo que la ideas nuevas y todo lo que tenga que ver con el bienestar de las personas debe respetarse, sin la necesidad de que exista una guerra con armas que sería de muy mal gusto, además de poner en riesgo a todos los habitantes que residen en el territorio.

    ASPECTO NEGATIVO: las ideas nuevas se deben respetar, sin embargo cuando se trata de intereses de un gran número de personas, estas deben estar sometidas a la opinión popular, de otra manera tienden a fracasar, como en el caso de Cataluña que no su independencia estaba dividida por quienes la apoyaban y por los que no deseaban su separación de España, esto me hace pensar que no solamente las ideas buenas o malas pueden imponerse sin que antes no se cuente con el apoyo de quienes son afectados por estas, es decir que debemos contar con la opinión de los demás en las cosas que afecten a todos.

    ERWIN SANTIAGO REYES CÁRDENAS 8-A

    ResponderEliminar